El Programa de Posgrado en Historia del CIESAS Peninsular tiene como objetivo contribuir a la formación de personal científico del más alto nivel y propiciar el análisis riguroso de los procesos históricos y de sus implicaciones contemporáneas.

El Programa de Posgrado en Historia ofrece la Maestría y el Doctorado como grados independientes. El Doctorado en Historia ofrece un plan curricular para alcanzar el Doctorado en un plazo máximo de cuatro años.

El Programa de Doctorado en Historia está reconocido e incorporado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), SEP-CONACYT.

El Programa está dirigido a desarrollar habilidades y aptitudes de investigación histórica y social en sus estudiantes, para que realicen análisis críticos y elaboren propuestas teórico-metodológicas sólidas y originales a partir del estudio de los problemas regionales, nacionales e internacionales más significativos.

El Doctorado se centra en el análisis teórico y metodológico aplicado a la realización de una investigación específica, desde la construcción del problema, el trabajo de archivo y/o campo, el análisis y la redacción de resultados. Por ello, el perfil de nuestros aspirantes incluye disponer de una formación conceptual y de habilidades para el diseño y desarrollo de la investigación científica.

El Programa de Posgrado cuenta con una planta académica consolidada de doctores en Historia y en Antropología, adscrita de tiempo completo a la institución, lo cual garantiza la sólida formación de los estudiantes.

Esta planta académica cuenta con una amplia experiencia en investigación que se expresa en la publicación de resultados originales sobre temas asociados a los estudios históricos regionales, etnohistóricos y antropológicos. Asimismo, el núcleo académico básico tiene amplia experiencia en labores docentes, de tutoría y de dirección de tesis.

El Programa de Posgrado fomenta los intercambios con el resto de los programas del CIESAS y también con instituciones académicas nacionales e internacionales para enriquecer la docencia con el concurso de profesores visitantes.

El CIESAS-Peninsular cuenta con las condiciones idóneas para la dedicación de tiempo completo de los estudiantes. Posee amplias instalaciones en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, sede del Programa de Doctorado en Historia. El remozado edificio, ubicado en el centro histórico, está habilitado para proveer crecientes servicios bibliotecarios, con equipo de consulta digital, acceso inalámbrico, interacción en línea con la red nacional de bibliotecas de CIESAS y digitalización de micropelícula, entre otras ventajas.

El inmueble incluye una sala para videoconferencias, dos aulas para clase y/o seminario, un auditorio para 80 personas y el acceso permanente a los equipos de cómputo, tanto por medio de la red física (ethernet), como por la red inalámbrica (para los equipos personales).

Entre las características sustantivas de este Programa de Posgrado, son de distinguirse las siguientes:

● El diálogo fructífero que se promueve entre la Historia, la Antropología y el resto de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

● El énfasis puesto en la investigación como parte sustantiva en el proceso de formación de los estudiantes.

● La amplia interacción de los alumnos con los distintos aspectos de la investigación científica que realizan los investigadores en las líneas de especialización para optimizar en aquellos la adquisición de habilidades y aptitudes que les faciliten el desarrollo de investigaciones historiográficas de calidad.

Para la promoción 2010-2014, el Programa de Doctorado en Historia ofrece tres Líneas de Investigación y/o Especialización (Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento, LGAC):

● Sociedad indígena, colonialismo y Estado-Nación

● Sociedades, culturas y construcción del espacio

● Población y ambiente: espacios sociales, económicos y políticos

 

Te invitamos a conocer de cerca los contenidos y características del Doctorado en Historia:

Programa de Doctorado en Historia

 

¿Deseas hacer alguna pregunta?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje