El CIESAS Peninsular es una de las instituciones fundadoras del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Es integrante activo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), desde finales de la década anterior.

El nuevo inmueble del CIESAS Peninsular incorpora a sus investigadores a un innovador modelo de colaboración, basado en sinergias operativas, objetivos de investigación socialmente útil compartidos, optimización de recursos de infraestructura y, en especial, vuelve cotidiana la interacción in situ entre los Centros Públicos CONACYT que despliegan su trabajo científico en la región sureste del país.

El CIESAS Peninsular se erige, en el 2017, como el primer Centro Público de las Áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta, en establecerse en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

La primera parte de las instalaciones fue posible gracias a un proyecto de Fondos Mixtos, FOMIX (Gobierno del Estado de Yucatán-CONACYT), y fue construida en el 2013. La inversión ascendió a poco más de 7 millones de pesos.  La segunda parte (que incluyó el resto del inmueble, así como todo el equipamiento) provino de recursos federales asignados al rubro de investigación científica (CONACYT), por $17, 177. 789.

El nuevo inmueble del CIESAS Peninsular está construido sobre un terreno con superficie de una hectárea, que ha armonizado la flora existente en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, con una edificación que integra en el interior y en el exterior las áreas verdes e incentiva la interacción de la comunidad académica de la institución.

El diseño arquitectónico está basado en un modelo sustentable (que genera ahorros en el uso de energía eléctrica), con conectividad integral digital, prolija luminosidad natural para el trabajo de gabinete, e incorpora en un diseño oval todos los espacios de trabajo y sus accesos, para propiciar e incentivar la interacción cotidiana y el trabajo en equipo de los profesores investigadores.

 

Información institucional y actividades sustantivas

 

Año de fundación del CIESAS Peninsular: 2001

Número de profesores investigadores adscritos: 17

Posgrados: Maestría en Historia (PNPC-Conacyt); Doctorado en Historia (PNPC-Conacyt)

Inicio de primera generación del Posgrado: Maestría, 2008; Doctorado: 2010

Alumnos de Posgrado matriculados (2008-2016): 134 

Alumnos de Posgrado vigentes: 41

Alumnos de Posgrado titulados: 69

Porcentaje de alumnos externos (procedentes de fuera de Yucatán): 62%

Acervo de la Biblioteca del CIESAS Peninsular: 27,995 volúmenes

Servicios de biblioteca realizados al año (2016): 1,820

Fascículos de publicaciones periódicas: 4,382

Colecciones bibliográficas sobresalientes:

La biblioteca posee donaciones de la Dra. Stella María González Cicero, el Dr. Silvio Zavala y la Dra. Victoria Novelo. Alberga además una colección valiosa de materiales históricos, que incluye el Vocabulario Maya, 1774 (único ejemplar conocido). Posee un equipo para escaneo de microfilms.

 

Nuevo edificio del CIESAS Peninsular:

Está construido sobre un terreno donado por el Gobierno del estado de Yucatán, con superficie de una hectárea.

La orientación y el concepto abierto que posee el edificio, permite plenamente compartir los objetivos de preservación de las especies en vecindad con el Jardín Botánico del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, CICY, y con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, CIATEJ (ambos Centros Públicos Conacyt). El proyecto ejecutivo del inmueble ha sido desarrollado por el Arquitecto Luis Artigas Sabates.

Actividades sustantivas del CIESAS Peninsular:

La Unidad Peninsular ha organizado su labor de investigación sobre la base de tres Líneas de Generación y/o Aplicación al Conocimiento (LGAC). Estas Líneas están identificadas con el Programa de Posgrado y ello ha facilitado la confluencia en investigación y docencia.

Las tres Líneas ilustran la manera en que el Posgrado mantiene un esquema Inter-Sede, y se beneficia de la experiencia reunida por el Sistema Nacional ciesas en investigaciones grupales e individuales acerca de Historia, Etnohistoria y Antropología Social, así como del desarrollo de proyectos, programas estratégicos y seminarios permanentes.

La membresía de las tres Líneas del Posgrado que agrupa a seis sedes asciende a casi 30 investigadores. Éstas son: Procesos y relaciones sociales en contextos del colonialismo y del Estado Nación; Cultura y poder; y Población, territorio y región. Procesos y espacios sociales, económicos y políticos (siglos XVI al XX).

El CIESAS Peninsular reúne un núcleo académico básico de 16 investigadores, 100% con nivel de doctorado, entre los cuales tres son miembros del SNI en el Nivel II, seis en el Nivel I y dos candidatos. Cinco Profesores-Investigadores son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los proyectos que se desarrollan en la CIESAS Peninsular están centrados en investigaciones aplicadas que ayudan a diseñar y/ evaluar políticas públicas y procesos legislativos tendientes al combate a la pobreza y a la marginación. Incluyen áreas de salud, tenencia de la tierra, turismo sostenible, problemas históricos de carácter regional y fronterizo, expansión urbana, migración, religiosidad, reconfiguraciones regionales, agenda de seguridad y uso social de los medios digitales.

El complemento de ello son los diversos seminarios permanentes consolidados que organizan nuestros investigadores, con la activa participación de los estudiantes de nuestro Centro y de otras instituciones de la región, siempre con un enfoque integrador, multi e interdisciplinario.

El nuevo inmueble resuelve los problemas de saturación que existían en el antiguo edificio del Centro Histórico de Mérida (Calle 61 # 443), mismo que permanece en comodato con el Gobierno del Estado de Yucatán.

Consta de dos salas para el trabajo audiovisual, una sala usos múltiples, una sala de tutorías, 18 cubículos para profesores-investigadores, (tres secciones de sanitarios), una cafetería, un almacén y un espacio para el manejo de la red interna (site). La construcción del nuevo edifico es parte esencial para el funcionamiento de la Unidad Peninsular del CIESAS al Parque Científico de Yucatán.

En la actualidad ocupamos un antiguo edificio en el Centro de Mérida (Calle 61 # 443), que nos fue facilitado provisionalmente por el gobierno del estado, por vía comodato. La conclusión oportuna de la edificación ha resultado inapreciable para el funcionamiento óptimo del CIESAS Peninsular, ya que existían notables limitaciones de espacio para las actividades de formación de recursos humanos y de investigación científica socialmente útil.

Vale la pena señalar que el concepto integral del Parque Científico cuenta ya con un edifico de Biblioteca, y el CIESAS Peninsular trasladará ahí su colección en un periodo programado. Se cuenta ya en el circuito integral del Parque Científico con red eléctrica, acceso a fibra óptica, acceso a redes y conectividad, servicio de agua potable y zona comercial (comedor).

En sus amplios terrenos, el Parque Científico de Yucatán dispone de todos los servicios urbanos y de conectividad subterránea, gestionados por el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, del cual forma parte activa el CIESAS Peninsular.