Formación: Antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con maestría por la misma institución y doctorado en Antropología por CIESAS-D.F.

Área de especialidad en investigación: Antropología del turismo, patrimonio cultural, mercantilización de la cultura, producción del espacio, antropología e historia, desarrollo costero, pesca artesanal

Membresía: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1

Resumen curricular Es doctor en antropología por CIESAS-D.F. (2004) Su trabajo de investigación ha estado orientado a estudiar distintas formas de subsistencia y vida social, y la forma en que las sociedades locales experimentan y se articulan a los procesos económicos y políticos globales que definen nuevas territorialidades e importantes transformaciones socioculturales. En una primera etapa de su desempeño como investigador ha centrado su atención en las sociedades pesqueras y los problemas del desarrollo, principalmente en las costas de Michoacán y Quintana Roo. Posteriormente se ha dedicado al tema del turismo y su relación con la producción del espacio, la mercantilización de la cultura y las transformaciones de la vida social, primero en localidades mayas de la costa de Quintana Roo y más recientemente en el espacio urbano de Mérida, Yucatán.

Publicaciones Entre sus trabajos más recientes se encuentran: Turismo, globalización y sociedades locales en la península de Yucatán, México (Co-editor con Ana García y Magalí Daltabuit) (2012); “Los tristes trópicos del turismo en México. Industria, reflexividad y otras ficciones” (2012); “Turismo, Áreas Naturales Protegidas y apropiación territorial: el caso del Parque Nacional Tulum” (2012); “Turismo, globalización y mercantilización del espacio y la cultura en la Riviera Maya: Un acercamiento a tres escenarios” (2010); “Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: Una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura” (2010)  y “Ecoturismo, desarrollo y sustentabilidad: un recorrido  por senderos interpretativos de poder, mercado y simulacro” (2012) (los dos últimos en coautoría con A. López Santillán).