Investigadora de tiempo completo. Doctora en Historia. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Formación Realizó la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría en historia de México en la misma institución. Estudió un DEA (equivalente de maestría) en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia, y un doctorado en Estudios Latinoamericanos, mención historia, por la misma Universidad.

Área de especialidad en investigación Actores y grupos sociales (hacendados, comerciantes, caciques, cabildantes, etc.), el problema de la tierra, siglos XVIII y XIX.

Resumen Curricular Es Profesora investigadora titular en el CIESAS Peninsular desde 2004 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1). Primer lugar del premio Atanasio Saravia de Historia Regional Mexicana 2004-2005 por su tesis de doctorado, que después saldría publicada con el título de Comercio de sal. Sus áreas de interés han sido la historia colonial y el siglo XIX para las regiones de Oaxaca y Yucatán. Sus temas de investigación actual se centran en el Ayuntamiento de Mérida y en los subdelegados en el tránsito de la época colonial al siglo XIX.

Publicaciones Es autora de los libros Comercio de sal y redes de poder en Tehuantepec en la época colonial (Fondo Cultural Banamex/ CIESAS, 2007); Haremos Tehuantepec. Una historia colonial, siglos XVI-XVIII (Dirección General de Culturas Populares-Conaculta- Secretaría de las Culturas de Oaxaca-CIESAS-Fundación Alfredo Harp, 2008); Con Carmen Méndez Serralta, Un desorden de consideración y trascendencia: los mayas y los acontecimientos de Nohcacab, Uxmal y Chetulix en 1843 (CIESAS, 2011); Los hacendados de Yucatán. 1785-1847 (CIESAS-ICY-Conaculta, 2011); con la colaboración de Victoria Novelo, Los mayas y las haciendas yucatecas en el siglo XIX (, ICY-FOMIX-Conaculta, 2012); con Emiliano Canto Mayén, Digitalización de las Actas de Cabildo, Mérida, Yucatán (1747-1853) (Apoyo al desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, 2012); con Judith Zeitlin, (coordinadoras). Representando el pasado y el presente del Istmo Oaxaqueño: perspectivas arqueológicas, históricas y antropológicas, (CIESAS/ Universidad de Massachusetts Boston, 2013). Tiene dos libros colectivos más en prensa. Asimismo ha publicado una veintena de artículos en libros colectivos y en revistas especializadas.