En las actualidad, se encuentran en el CIESAS Peninsular dos académicos en Estancia de investigación anual.

 

Investigador visitante: Justo Miguel Flores Escalante

Formación: Doctor en Historia

Justo Flores Historiador. Obtuvo el grado de licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Historia por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. El Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México le otorgó los grados de maestro y doctor en Historia. Sus líneas de investigación se han enfocado en la historia política y jurídica y en los estudios de la formación del Estado-nación en México, con especial énfasis en los procesos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Entre el centralismo y el federalismo. Proyectos de gobierno en la península de Yucatán, 1829-1839. Artículos en revistas especializadas: “La libertad de prensa en la posrevolución. El amparo al Diario de Yucatán (1931-1933)”, Tzintzun. Revista de estudios históricos 61. “La Resistencia Maya a las escuelas rurales en Quintana Roo, 1928-1934”, História Unisinos número 14, vol.2, mayo-agosto de 2010. “El primer experimento centralista en Yucatán: el proyecto de gobierno de José Segundo Carvajal (1829-1831)”, Secuencia, número 62, mayo-agosto de 2005. Capítulos de libro: “Estudio introductorio” de El primer Congreso Constituyente de Yucatán. Actas de sesiones, 1823-1825, en coautoría con Sergio Quezada y Emmanuel Heredia. “Diplomacia e intrigas. Yucatán y el contexto internacional del Golfo de México-Caribe, 1840-1843” en Fabián Herrera León (coordinador), Diplomacia oficiosa, representaciones y redes extraoficiales en la historia de América Latina. “Schule und Widerstand. Die Maya-Nachfahren der Kastenkriege und die Errichtung der ersten Landschulen in Quintana Roo, 1928 – 1934”. En Stefan Rinke, Mónika Contreras, Lasse Hölck (Editores.)  Regieren an der Peripherie. Amerika zwischen Kolonien und unabhängigen Republiken.” “¿Separatismo, autonomía o soberanía? Yucatán, 1821-1848”. En: Sergio Quezada e Inés Ortiz Yam (coordinadores). Yucatán en la ruta del liberalismo mexicano, siglo XIX. 
.

 

Estudiante Huesped: Mélissa Elbez

Formación: Maestra en Antropologí­a Social.

Estudiante de doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS) desde 2012. Miembro del Instituto de Investigaciones interdisciplinarias sobre los Retos Sociales (IRIS). Estudiante huésped en el CIESAS Peninsular para el periodo 2015-2016 bajo la asesoría del Dr. Gustavo Marín Guardado.

Estudiante huesped

Temas de interés: Elaboraciones identitarias en contextos cosmopolitas y turísticos, dinámicas de patrimonialización cultural y de apropiación territorial, escrituras ordinarias de la historia, circulación transnacional de religiosidades y de rumores.

Titulo de la investigación de doctorado: “Turismo, mitos nacionales y “profecías mayas”. Escrituras de la historia e inscripciones del territorio en Tulum (Quintana Roo, México)”.

Contacto: melissa.elbez@ehess.fr ; teléfono: 99 91 79 60 01