Los investigadores del CIESAS Peninsular están agrupados en Líneas de Especialización, mismas que tienen como características sustantivas las siguientes:

  • El diálogo fructífero que se promueve entre la Historia, la Antropología y el resto de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • El énfasis puesto en la investigación como parte sustantiva en el proceso de formación de los estudiantes.
  • La amplia interacción de los alumnos con los distintos aspectos de la investigación científica que realizan los investigadores en las Líneas de Especialización para optimizar en aquellos la adquisición de habilidades y aptitudes que les faciliten el desarrollo de investigaciones historiográficas de calidad.

 

Existen tres Líneas de Especialización, que están sustentadas por un Núcleo Académico Básico. Los investigadores de CIESAS Peninsular cuentan con un perfil académico consolidado y participan activamente en el Programa de Posgrado en Historia (Maestría y Doctorado).

Nuestras Líneas de Especialización están fundadas en el modelo impulsado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y que las define como Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento, (LGAC).

El CIESAS Peninsular posee un modelo institucional que ha probado madurez y funcionalidad, en beneficio expreso de la formación con calidad en los alumnos del Posgrado en Historia.

Las LGAC´s del Posgrado en Historia, es decir, las Líneas de Especialización, están conformadas tanto por investigadores de CIESAS-Peninsular como de otras sedes del CIESAS.

El alumno de Maestría y Doctorado podrá elegir entre tres LGAC´s y también lo podrá hacer de entre un conjunto amplio de perfiles académicos consolidados, para ser acompañado a lo largo del proceso de diseño, programación y desarrollo de su investigación de tesis.

Las Líneas de Especialidad suelen renovar y/o confirmar su oferta temática cada dos años, para actualizarla en función del ingreso de cada generación de aspirantes al posgrado.

En la actualidad, las Líneas de Especialización (Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento, LGAC´s) del Programa de Maestría y Doctorado en Historia son las siguientes:

Sociedad indígena, colonialismo y Estado-Nación

Cultura y Poder

Población y ambiente: espacios sociales, económicos y políticos

 

¿Deseas hacer alguna pregunta?

[contact-form-7 404 "Not Found"]