MENUMENU

27 noviembre, 2017

Fortuny Loret De Mola, María Patricia

Semblanza:

Inauguró el estudio sobre minorías religiosas en México en1982 y consolidó el subcampo de estudio migración/religión en 1999. Formó e influyó con sus ideas en decenas de generaciones de jóvenes nacionales y extranjeros en los campos citados de 1976 hasta la fecha. Ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura y posgrado. Investigó la relación migración/religión en México y Estados Unidos. Ha participado en más de 160 foros científicos nacionales e internacionales. Sus publicaciones de artículos, capítulos, reseñas, memorias, columnas de difusión y libros superan 100 textos y ensayos diversos.

Ingresó al CIESAS en noviembre de 1988.

Entró al nivel I de SNI, noviembre 1989 y subió al nivel II en 2002, ha permanecido en forma ininterrumpida por 28 años.

Formación académica:

Maestría en Política y Gobierno en América Latina, Essex University, G.B. (1986), Doctorado en Antropología Social de University College London, G.B. (1995).

SNI: NIVEL II

Líneas de investigación:

• Antropología de la religión; Migraciones históricas y contemporáneas;Energías renovables: su impacto social.

Proyectos vigentes:

• De México a Dinamarca los daneses como “otros”.
  • Comunidades mayas en el marco de los megaproyectos de energías renovables en el estado de Yucatán.

Proyectos concluidos:

• Sep.2008/ julio 2010. Investigadora co-principal con Dra. Inés Cornejo Portugal, La “otra” ruta maya: migración y salud, PIMSA (UCMEXUS)
  • 2006/2009. Coprincipal Researcher con Philip Williams, University of Florida. “Latin American Immigrants in the New South: Religion and the Politics of Encounter”, Ford Foundation.
  • 2004/2005. Principal Investigadora en México, junto con Patricia Zavella en Estados Unidos. Proyecto UC-MEXUS, “El Recorrido”.

Reconocimientos:

• 2016. Beca Conacyt marzo 2016/febrero 2017, Estancia Sabática en el extranjero, Universidad de Aalborg, Aalborg, Dinamarca.
  •  2003. Beca Residencia Bellagio, Italia, Fundación Rockefeller, 14 de Julio/13 de agosto del 2004.
  •  2000. Beca Rockefeller, estancia de investigación, Universidad de Florida, Gainesville, Florida, Estados Unidos, enero/abril del 2001.

Publicaciones destacadas:

• Ya podemos hablar. La Coalición de trabajadores de Immokalee” en: Nuevos procesos en la migración internacional y mercados de trabajo, Barros Nock, Magdalena y Agustín Escobar Latapí (coords.), Vol I. Colección México, CIESAS, pp. 210 – 239, ISBN 978-607-486-446—5.
  • “Neither Catholics nor Protestants: Mormons, Jehovah’s Witnesses, Adventists, and La Luz del Mundo” in: Garrard-Burnett, Virginia, Paul Freston, and Stephen C. Dove (editors), The Cambridge History of Religions in Latin America, pp. 609- 708, Cambridge University Press.
  • (coord.), Los “Otros Hermanos”. Minorías Religiosas Protestantes en Jalisco, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Colección Culturas Populares de Jalisco.

Otros productos:

• “Established and Recent Young Maya Immigrants; A Paradox concerning their Wellbeing”, Alter/Nativas. Revista de estudios culturales latinoamericanos, The Ohio State University, Vol. 7, Autum, pp. 1 -22, (Online) ISSN 2168-8451.
  • Lugar de los migrantes en territorio sacro”, Desde el Sur, Universidad Científica del Sur, Lima, Vol. 9, Núm. 1, pp. 145-165, ISSN 2076-2674 (IMPRESA), ISSN 2415-0959 (on-line).
  • 2015, “Yucatec Maya  Organizations in San Francisco, California: ethnic identity formation across migrant generations” in: Latin American Research Review, Vol. 50, No. 2, pp. 201 – 215, US ISSN 0023-8791.

Correos electrónicos: mpfortuny@gmail.com

Enlaces:

• RIFREM (MIEMBRO FUNDADORA Y CONSEJERA)
  • COLEGIO DE ANTROPÓLOGOS DE YUCATÁN A.C.