CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Novedades editoriales

Negociación y conflicto en el régimen de intendencias. El papel del subdelegado y otros agentes de la monarquía en el ámbito local.

Coordinadores: Laura Machuca Gallegos, Rafael Diego-Fernández y José Luis Alcauter.

La historiografía de redes hace énfasis en la importancia de la densidad de los lazos, la posición que ocupan los actores de la red y la información que pueden manejar, lo cual a la larga se convierte en capital social. Sin perder el enfoque de la cultura jurisdiccional, este libro pone énfasis en el papel del subdelegado a partir de la cooperación, el acuerdo, el apoyo, la negociación y demás formas de relación personal e institucional.

Disponible en el Colegio de Michoacán.

Portada Negociación y conflicto

La imprenta en la Península de Yucatán en el siglo XIX

Coordinadora: Marcela González Calderón

La imprenta está considerada como uno de los tres inventos que cambiaron al mundo. A pesar de la importancia que revistió para la península de Yucatán la llegada de una imprenta. La historiografía había mostrado poco interés en conocer un hecho histórico de semejante trascendencia. Los escasos estudios se centraban en la historia de la prensa, tocando tangencialmente la imprenta y omitiendo a los impresores que con su trabajo permitieron la difusión y circulación de la ideas en un momento de cambios que derivaron en el movimiento de Independencia.

Publicaciones de la CASA CHATA

Una confusa Algarabía

Espectáculos públicos en la ciudad de México después de la Independencia, 1821 – 1846

Coordinador: Cristóbal Alfonso Sánchez Ulloa

Esta obra estudia cómo se manifestaban las tensiones políticas y sociales en los espectáculos públicos de la ciudad de México, en el periodo de 1821 a 1846.

Aborda las corridas de toros, el teatro, la ópera, los coloquios, las pastorelas, las maromas, los títeres, el circo y las ascensiones aerostáticas.

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales