CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Claudia Paola Peniche Moreno

Doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México.

Maestría en Antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, México.

Licenciatura en Ciencias Antropológicas  con especialidad en Historia, Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, México.

Investigadora de CIESAS Unidad Peninsular desde 2006.

SNI II.

Semblanza

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Miembro fundador del Grupo de Estudios Históricos y Antropológicos en Salud y Vulnerabilidad Social. Investiga epidemiología histórica, historia de la medicina y la salud pública. Autora de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, en donde analiza epidemias históricas como cólera, fiebre amarilla, viruela, hambrunas, y epidemias contemporáneas como dengue, chikungunya y zika, y recientemente covid-19. Profesora del Posgrado en Historia del CIESAS, donde imparte cursos y dirige tesis sobre salud/enfermedad. Acreedora al Premio de Jóvenes Investigadores en el área de Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias (2014).

Proyectos vigentes

1.- “Modelos de control y vigilancia epidemiológica contra la fiebre amarilla en México, 1840-1960. Salud Pública y biomedicina”

2.- “La expansión de la medicalización en contextos de vulnerabilidad y dependencia: saberes, prácticas y experiencias en torno al proceso salud/enfermedad/atención”.

Historia de la salud y la medicina

Antropología médica

Epidemiología histórica

Publicaciones recientes

Peniche Moreno, P. y Cortés Campos. I (2022). “Enfermedades emergentes transmitidas por el mosquito aedes aegypti entre la población maya de Yucatán: vulnerabilidad, percepción del riesgo, y modelos de atención”, Andamios. Revista de Investigación Social, 19(48):425-451. https://doi.org/10.29092/uacm.v19i48.911

Peniche Moreno, P. (Coord.) (2021). Salud pública y desarrollo regional. Miradas desde la antropología y la historia, Mérida: UADY.

Peniche Moreno, P. (2021), “Conflicto armado, enfermedad y muerte. La cuestión sanitaria en la Guerra de Castas (Yucatán, México) 1847-1901”, História, Ciencias, Saúde-Manguinhos, 28(3):685-708. https://doi.org/10.1590/S0104-59702021000300004

Peniche Moreno, P. (2021). “Medicina, salud pública y modelos de desarrollo en México. Del liberalismo al neoliberalismo, 1880-1990”, en Salud Pública y Desarrollo Regional en Yucatán. Miradas desde la Antropología e Historia, Mérida: UADY. pp. 35-66.

Peniche Moreno, P. y Searle, Dominique (2021). “Retos sociales para una alimentación correcta en una localidad maya del oriente de Yucatán”, en Salud Pública y Desarrollo Regional en Yucatán. Miradas desde la Antropología e Historia, Mérida: UADY. pp. 157-188.

Tel. 55 5747-5082, extensión 7014

Correo electrónico: ppeniche@yahoo.com