CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Pedro José Bracamonte y Sosa

Doctorado en Antropología por Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. México.

Maestría en Etnohistoria, por la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, México.

Licenciatura en economía por la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, México.

Investigador de CIESAS Unidad Peninsular desde 1999.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Miembro de la Academia Mexicana de la Historia, corresponsal por Yucatán.

SNI III.

Semblanza

Su carrera de profesor-investigador en los campos de la historia y etnohistoria se inició con la publicación de un primer libro titulado Amos y Sirvientes. Las haciendas de Yucatán, 1789-1860, trabajo que obtuvo el premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana. En esta obra perfiló una metodología concentrada en la búsqueda y utilización de numerosas fuentes primarias, fundamentalmente de Archivos nacionales y extranjeros. Con este propósito realizó indagaciones en el Archivo General de Indias, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Archivo Histórico Nacional de España, el Archivo General de Centroamérica (Guatemala), a más de consultar los archivos nacionales mexicanos y locales.Planteó un ambicioso análisis de historia económica y social en el que la ideología juega un papel asimismo determinante para la estructura económica y su evolución. Y así ha trabajado en los conceptos elementales para comparar el derrotero histórico propio de una región americana con a) las sociedades occidentales y especialmente b) con las teorías construidas en ellas acerca del desarrollo socioeconómico y el cambio. El estudio de cinco siglos de historia regional que ha realizado le llevó a la conclusión de que en las sociedades colonizadas por España el mercantilismo no derivó en una acumulación de orden capitalista sino hasta muy entrado el siglo XX.

Proyectos vigentes

1.- Cedulario de la dominación española en Yucatán.

2.- Reducciones indígenas en Centroamérica y el Caribe continental, siglos XVI-XVIII.

Líneas de investigación

Historia Colonial de América

Historia económica y social 

Publicaciones recientes

Bracamonte y Sosa, P. (2022). “Los bárbaros de tercera clase en América hispana”, en A. Peregrina y E. Cárdenas Ayala ( Coord.). Miradas regionales a la historia de México. México: El Colegio de Jalisco. pp. 157-197.

Bracamonte y Sosa, P. (2021). “Despojo, jornales y aguardiente, en P. Peniche Moreno (Coord.), Salud pública y desarrollo regional en Yucatán. Miradas desde la historia y la antropología. Mérida: UADY. pp. 67-92.

Bracamonte y Sosa P. (2019). Ensayo sobre la servidumbre. El fracaso del capitalismo en México, M.Á Porrúa, CIESAS, México, 2019, 455 pp.

Contacto

Correo electrónico: pbracamonte@ciesas.edu.mx