CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Inés Isabel Cortés Campos

Doctorado en Antropología Social, El Colegio de Michoacán, COLMICH, México.

Maestría en Antropología Social, El Colegio de Michoacán, COLMICH, México.

Licenciatura en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Antropología Social, Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, México.

Adscrita al CIESAS Unidad Peninsular desde 2016, a través del programa Investigadores por México del CONACYT. 

SNI I

Semblanza

Antropóloga social especializada en la investigación social en salud, con especial interés en la población maya peninsular y el Yucatán rural. Se enfoca en el estudio de epidemias recientes (chikungunya, zika y covid-19), conformación de la salud pública en regiones rurales e indígenas, y procesos de medicalización. Se ha especializado también en el análisis de la reforma del Estado en México, con libros y artículos publicados sobre minería, manejo del agua y mercado de tierras ejidales, entre otros temas. Ha realizado estancias posdoctorales en la UNAM y el CINVESTAV. En 2012 obtuvo el Premio INAH Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de doctorado en antropología social.

Proyectos vigentes

1.- De enfermeras visitadoras a auxiliares de salud comunitaria. Intermediarios indígenas de la salud pública en México, entre la Posrevolución y la reforma del Estado.

Líneas de investigación

Antropología médica

Historia de la salud pública

Epidemiología social e histórica

Reforma del Estado en México

Publicaciones recientes

Cortés Campos, I. (2022). “‘Para controlar a la gente’. Filtros sanitarios por covid-19 en el Yucatán rural”, en G. Angelotti (coord.), Testimonios antropológicos de la pandemia de COVID-19, Mérida: Calle 70.

Cortés Campos, I. (2021). “Zika y chikungunya en Yucatán. Los mayas ante dos patologías emergentes”, en P. Peniche Moreno (coord.), Salud pública y desarrollo regional en Yucatán. Miradas desde la antropología y la historia, Mérida: UADY. 

Cortés Campos, I. y Castillo, T. (2019). “Los mayas y la agricultura de riego en el oriente de Yucatán”, Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 61:130–149. 

Cortés Campos, I. (2018). “Los cenotes en el mercado de tierras ejidales del oriente de Yucatán (2013-2016), Península, 1(13):181-202.

Contacto

Tel. 55 5747-5082, extensión 7023.

Correo electrónico: iicortes@conacyt.mx

Enlaces

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3168-4903

CV en extenso: https://goo.su/LIQ0