CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Gabriela Sofía González Mireles

Doctorado en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México. 

Maestría en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México. 

Licenciatura en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México. 

Investigadora por México, CONACyT. Comisionada a CIESAS Unidad Peninsular desde 2017.

SNI Candidato.

Semblanza

Historiadora con experiencia en procesos de investigación, evaluación, sistematización y presentación de información. Forma parte del programa “Investigadores e Investigadores por México” (Antes Cátedras-Conacyt), comisionada en CIESAS, Unidad Peninsular, en donde se desempeña como investigadora y profesora del programa de maestría y doctorado del Posgrado en Historia en la línea de especialización “Historia Económica”. Sus líneas de investigación giran en torno a la historia económica durante el periodo de transición del sistema colonial al Estado nación, de las que se desprenden el estudio biográfico del comerciante hispano-irlandés Tomás Murphy (2019) y otro sobre los estancos del tabaco y aguardiente en Yucatán (en prensa). Ha escrito diversos capítulos en trabajos colectivos y artículos para diferentes publicaciones, así como distintas presentaciones en diferentes foros académicos. Como docente, ha impartido diferentes cursos sobre historia de México (abiertos y presenciales) y participó en proyectos de organización archivística en el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico del Banco de México.

Proyectos vigentes

1.- Circuitos comerciales en el área de la Península de Yucatán y el Golfo-Caribe. Actores, productos e ideas, 1797-1847. Segunda fase.

Líneas de investigación

Historia económica

Historia del comercio colonial 

Trayectorias de actores económicos

Publicaciones recientes

González Mireles, G. (2022). “La confrontación por la abolición del estanco de aguardiente en Yucatán, 1781”, Secuencia (114), e1954: 1-30.

González Mireles, G. y Solís Robleda, G. (2021). “El doctor Rafael Colomé Trujillo y la homeopatía yucateca”, P.Peniche Moreno (Coord.), Salud pública y desarrollo regional. Miradas desde la historia y la antropología. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 93-132.

González Mireles, G. (2020). “La transferencia de un modelo de inmigración en la monarquía hispana: Tomás Murphy en la Nueva España”,  Baética. Estudios de Historia moderna y contemporánea, 40: 173-193.

González Mireles, G. (2019). “Cultura jurídica y festiva en el México colonial”, (Coordinación y presentación del Dossier), Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 9, Vol. 5, año 5.

González Mireles, G. (2018). Historia de un comerciante en una época de transición: 1797-1821. Tomás Murphy, Mérida: Unas Letras Industria Editorial, SIIDETEY.

Contacto

Tel. 55 5747-5082, Ext. 7024

Correo electrónico:  mirelesgs@ciesas.edu.mx gsgonzalez@conacyt.edu.mx

Enlaces

Orcid:  https://orcid.org/0000-0002-7158-6112

Academia: https://ciesasdocencia.academia.edu/GabrielaSof%C3%ADaGonz%C3%A1lezMireles