CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Jesús José Lizama Quijano

Doctorado en Antropología Social y Cultural, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Licenciatura en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, México.

Investigador del CIESAS Unidad Peninsular desde 2003.

Academia Mexicana de las Ciencias

SNI

Semblanza

Es licenciado en antropología por la UADY y Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. Producto de su trabajo antropológico han sido cerca de 14 libros publicados en México y en el extranjero, sobre los pueblos originarios de Oaxaca y Yucatán.Ha sido coordinador académico de la maestría y del doctorado en Historia del CIESAS, y fue director regional de la Unidad Peninsular del CIESAS de 2017 a 2021; desde hace más de 20 años coordina el Seminario Permanente “El pueblo maya y la sociedad regional. Análisis histórico y contemporáneo” Ha recibido en dos ocasiones (1995 y 2003) el premio INAH “Fray Bernardino de Sahagún” de etnología y antropología, y en 2004 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, que otorga la Universitat Rovira i Virgili. Desde el 2011 es miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

Proyectos vigentes

1.- La reinvención de la tradición. Las fiestas de los pueblos mayas de Yucatán.

Líneas de investigación

Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos.

Pueblos y lenguas indígenas, pasado y presente.

Publicaciones recientes

Lizama Quijano, Jesús (coordinador) (2023), Panoramas de la educación para los mayas en Yucatán. Momentos históricos y situaciones contextuales del proceso educativo, México, CIESAS (en prensa).

Lizama Quijano, Jesús (2021), “Las bodas del rey. Una aportación desde la villa de Zaachila a la construcción de la identidad nacional”, en Ismael Vicente Cruz (coordinador), Las bodas de Cosijoeza, último rey de los zapotecas. Edición conmemorativa, México, Carteles editores.

Lizama Quijano, Jesús (coordinador) (2018) Niñas y niñas mayas en la escuela. Medio siglo de educación indígena en Yucatán, México, Dirección General de Educación Indígena/SEP.

Contacto

Tel. 55 5747-5082, extensión 7010

Correo electrónico: jlizama@ciesas.edu.mx

Enlaces

Orcid: 0000-0001-9802-9933

Academia: https://ciesasdocencia.academia.edu/JesúsLizama