CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Ángeles A. López Santillán

Doctorado en Antropología Social, El Colegio de Michoacán, México

Maestría en Antropología Social, El Colegio de Michoacán, México

Licenciatura en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia (México).

Investigadora en CIESAS Unidad Peninsular desde marzo 2017

SNI I (no vigente).

Semblanza

Ángeles es profesora investigadora titular de CIESAS. Previamente fue catedrática auxiliar en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y postdoctorante CONACYT en el Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto. Bajo un interés transdisciplinario y con una visión intersectorial, ha colaborado en colectivos de investigación y en consultorías sobre recursos costeros. Realizó la especialización en desarrollo sustentable en el programa LEAD-COLMEX en 2008. En 2011 obtuvo el premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de doctorado en Antropología Social. Su enfoque analítico es una intersección de antropología económica, antropología del desarrollo y ecología política, con un énfasis sustantivo en la espacialización de relaciones sociales. Sus publicaciones versan en temas como reproducción y cambio social; globalización y reconfiguración económica de sociedades costeras y agroforestales; desarrollo y producción turística; políticas territoriales y de conservación; manejo de recursos colectivos; gobernanza y reterritorialización en la formación del Estado. Su trayectoria docente la ha realizado en instituciones extranjeras y en posgrados de CIESAS; fue docente y coordinadora del Diplomado Turismo: Espacios y culturas en transformación impartido por CIESAS (edición 2022). Colabora como editora asociada de la revista Sociedad y Ambiente (ECOSUR) y es miembro de la Red de Antropología Ambiental de España.

Proyectos vigentes

Renovar las instituciones. Reterritorialización, formación del Estado y Gobernanza ambiental en la Península de Yucatán.

Líneas de investigación

Antropología económica, antropología del desarrollo, globalización y cambio social, medioambiente y desarrollo sustentable, recursos comunes y economía solidaria, territorialidades, políticas ambientales y territoriales, ecología política, gobernanza, antropología del turismo. 

Publicaciones recientes

2023. “Bajo la sombra de la ley. Manejo territorial, turismo y riesgo en la Península de Yucatán (México)”. En Abya-Yala: Revista Sobre Acesso à Justiça E Direitos Nas Américas, 7 (1):26 a 59.

2021. “El Estado como capataz. Política ambiental, gobernanza  y reterritorialización en el bosque tropical del Caribe mexicano”. En Estudios Demográficos Y Urbanos 36 (2):493-532.

Para mayor detalle, ver Enlaces más abajo. 

Contacto

Tel. 55 5747-5082, extensión 7025

Correo electrónico:  angeleslopez@ciesas.edu.mx

Enlaces

https://orcid.org/0000-0001-6700-520X

Google scholar: Ángeles A. López Santillán