CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Gabriel Aarón Macías Zapata

Doctorado en Estudios Mesoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México.

Maestría en Historia, Colegio de Michoacán, COLMICH, México.

Licenciatura en Sociología, Universidad Autónoma de Aguascalientes, UAA, México.

Investigador de CIESAS Unidad Peninsular desde 1985.

SNI Nivel I

Semblanza

En 1984 se incorporó a un equipo de investigación multidisciplinario, compuesto por 15 investigadores bajo la coordinación del Dr. Andrés Fábregas Puig, con el objetivo de estudiar la dinámica y la formación de la frontera sur de México. Al año siguiente se incorporó a la planta de investigadores del CIESAS Sureste, enfocando su atención en la Historia de la Costa Oriental de Yucatán y la frontera México-Belice, durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Analizó el proceso de formación del Territorio Federal de Quintana Roo, basado en los procesos regionales trazados por la guerra de castas, los ciclos forestales y la colonización. Esta investigación mereció una mención honorífica en el premio Francisco Javier Clavijero. Por los conocimientos generados en este trabajo, a petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 1999 realizó un peritaje histórico sobre el problema de límites entre los estados de la península de Yucatán. También ha desarrollado temas históricos sobre la frontera marítima, historia de la ciudad de Chetumal y su hinterland forestal, la tenencia de la tierra entre los mayas y ha desarrollado un nuevo enfoque e interpretación sobre la guerra de castas de Yucatán. También dirigió una investigación colectiva, auspiciada por el Conacyt, sobre la ocupación de la costa oriental de Yucatán, siglos XIX y XX. Asimismo, ha estudiado problemáticas del presente como la migración cubana de tránsito por Centroamérica, la intervención de China en el Caribe y fenómenos sobre seguridad y el crimen organizado trasnacional y sus efectos en el Caribe peninsular mexicano. Sobre este último tema, participa en el Seminario Interinstitucional Permanente: Estado, Redes de Poder Hegemónicas, Prácticas Ilícitas e Inseguridad.

Proyectos vigentes

1.- Como producto del Seminario Interinstitucional Permanente: Estado, Redes de Poder Hegemónicas, Prácticas Ilícitas e Inseguridad, coordinado por el Dr. Carlos Antonio Flores, elaboró el capítulo de libro: “Red de poder ilícita en torno al narcotráfico y el lavado de dinero. El caso del Caribe oriental mexicano”. El objetivo del grupo de investigadores es dar a conocer como actúan las redes ilícitas hegemónicas en diversas zonas de México, así como visualizar sus efectos sobre la estructura política y el Estado.

Líneas de investigación

Historia económica y regional, siglos XIX y XX

Historia de la Guerra de Castas

Estudios sobre la frontera terrestre y marítima

Migración cubana de tránsito

Redes de poder ilícitas

Publicaciones recientes

Macías Zapata, G. (2022). “Migración interrumpida. Cubanos varados en Panamá al derogarse la política migratoria estadounidense pies secos/pies mojados”, Península, vol. XVII (1):107-130.

Macías Zapata, G. (2022). “Conjura de miedos. La “frontera de la civilización” durante la Guerra de Castas en Yucatán”, História Unisinos, 26 (2):267-279.

Macías Zapata G. (2018). “La incursión del crimen organizado en el gremio de taxistas. El caso de la Zona Hotelera de Cancún”, C. A. Flores Pérez (Coord.), La crisis de seguridad y violencia en México. México: CIESAS, pp. 304-325.

Macías Zapata, G. (2017). “China y Estados Unidos en el escenario geopolítico del Golfo-Caribe y el Mar de China Meridional”, Revista Mexicana del Caribe, 23 (1):61-96.

Macías Zapata, G. (2016). Guerra de encrucijada. Rostros de la resistencia maya en tiempos aciagos. Península de Yucatán, 1847-1901. México: CIESAS, Publicaciones de la Casa Chata.

Macías Zapata, G. (2004). El vacío imaginario. Geopolítica de la ocupación territorial en el Caribe oriental mexicano. México: CIESAS. 

Macías Zapata, G. (2002). La península fracturada. Conformación marítima, social y forestal del Territorio Federal de Quintana Roo. 1884-1902. México: CIESAS, M. Á. Porrúa.

Contacto

Tel. 55 5747-5082, Extensión 7008

Correo electrónico: maciaszapata@yahoo.com.mx

Enlaces

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-1911-7490