CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Gustavo Marín Guardado

Doctorado en antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social, CIESAS-CDMX, México.

Maestría en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, México.

Licenciatura en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, México.

Investigador de CIESAS Unidad Peninsular desde 2005.

SNI 1

Semblanza

Gustavo Marín Guardado es antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y doctor en Antropología por CIESAS-CDMX. Ha sido profesor e investigador de la ENAH (1996-1999), El Colegio de Michoacán (2000-2005) y CIESAS Peninsular (de 2005 a la fecha). Ha sido profesor visitante del Departamento de Estudios Latino-Americanos de la Universidad de Brasilia, del Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Ceará (UFC), así como miembro activo del Colegio Latino Americano de Estudios Mundiales, FLACSO Brasil. Igualmente, se ha desempeñado como docente en distintas universidades y centros de investigación. Actualmente, es coordinador del Diplomado Internacional: Turismo, espacios y culturas en transformación (CIESAS, IIA-UNAM y UADY) así como editor de sección de PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Su trabajo de investigación se orienta por una perspectiva histórico-antropológica, y se ha especializado en estudios de desarrollo regional costero, planificación y desigualdad social, sociedades pesqueras y exclusión social, y en los últimos años ha dedicado sus esfuerzos al tema del turismo y la producción del espacio, lo que implica asuntos como: nuevas territorialidades, mercantilización de la naturaleza y la cultura, expansión urbana, procesos de desposesión y diversas transformaciones de la vida social. En la última década ha desarrollado su trabajo de investigación en la península de Yucatán, particularmente en la costa norte de Quintana Roo, México, y más recientemente en la costa del nordeste de Brasil.

Proyectos vigentes

1.- Turismo y mercantilización del espacio y la cultura en Tulum, Quintana Roo.

2.- Turismo, sociedades locales y nuevas territorialidades en la costa de Ceará, en el nordeste de Brasil.

Líneas de investigación

Antropología económica, antropología del turismo, antropología marítima, desarrollo costero, estudios regionales, economía y medio ambiente, sociedades rurales y pesqueras, comunidades étnicas, patrimonio cultural, procesos de apropiación territorial, mercantilización de la cultura, turismo y expansión urbana, antropología e historia, historia cultural, cultura y poder.

Publicaciones recientes

Marín Guardado, G. (2022). “Turismo, desarrollo y patrimonialización del territorio en la península de Yucatán”, E. Garduño y G. Gasparello (Coord.), ¿Hacia un nuevo proyecto de nación? Patrimonio, desarrollismo y fronteras en la 4T. México: Bajo Tierra Ediciones / Abismos Casa Editorial, Caminantes, Red de Antropología de las Orillas, Colsan, Universidad de Texas, Cesmeca, Unicach, pp. 275-293.

Marín Guardado, G. (2021). “Turismo, sociedades rurales y territorios del deseo”, R. Igreja y C. Negri (Org.), Desigualdades globais e Justiça Social, Vol. 2, Violência, discriminação e processos de exclusão na atualidade. Brasilia: FLACSO Brasil, pp. 195-235. 

Marín Guardado, G. (2021). “La ciudad que no quería ser Cancún. Turismo, política y desarrollo urbano en Tulum, Quintana Roo, México”, R. López Santillán y E. Pérez Campuzano (Coord.), Saldos y perspectivas de la urbanización neoliberal. Ciudad de México: UNAM, PUEC, CEPHCIS, pp. 123-156.

Marín Guardado, G. (2020). “Turismo, despojo de tierras ejidales y crisis de legalidad en Tulum, Quintana Roo”, en G. Torres-Mazuera y K. Appendini (Coord.). La regulación imposible. (I)legalidad e (I)regularidad en los mercados de tierras comunes en México a inicios del siglo XXI. México: El Colegio de México, pp. 283-320.

Rubio-Cisneros, N., Marín, G., et. al. (2019). “Poor fisheries data, many fishers, and increasing tourism development: interdisciplinary views on past and current small-scale fisheries exploitation on Holbox Island”, Marine Policy, 100 (2019): 8-20.

López Santillán A. y Marín Guardado G. (2019). “Ecoturismo, desarrollo y sustentabilidad: Un recorrido por senderos interpretativos de poder, mercado y simulacro”, B. Duterme (Coord.), La dominación turística. Turismo insostenible, Colección Cero a la Izquierda. Madrid: Editorial Popular.  Pp. 57-89

Contacto

Tel. 55 5747-5082, extensión 7013

Correo electrónico:  gmarin@ciesas.edu.mx

Enlaces

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4536-4479

Academia: https://ciesasdocencia.academia.edu/GustavoMar%C3%ADnGuardado

Colegio Latino Americano de Estudios Mundiales: https://estudosmundiais.org.br/index.php/es/