CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Martha Patricia Mendoza Ramírez

Doctorado en Humanidades. Línea Historia.  Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa, México. Medalla al Mérito Académico

Maestría en Estudios Regionales, Instituto José Ma. Luis Mora, México.

Licenciatura en Economía, Universidad Autónoma de México .

Investigador de CIESAS desde 1993 en Programa Chetumal. A partir 2008 Unidad Peninsular.

Semblanza

Se incorporó al Programa Chetumal en 1993. Sus líneas temáticas han sido el poblamiento de  Quintana Roo  y la política educativa posrevolucionaria en Yucatán y Quintana Roo. En la primera se han analizando principalmente tres procesos: los programas de colonización dirigida al ex territorio de Quintana Roo durante los años de 1958 a 1980; la migración de campesinos del oriente de Yucatán a tierras quintanarroenses. Y el tercero el reparto agrario cardenista, la formación de los ejidos forestales, el ofrecimiento de tierra para asentarse en el territorio y los conflictos generados por la disputa forestal. En esta línea se inscribe el proyecto actual “Chicleros de Yucatán. Migración, cooperativas y sindicatos. 1920-1940” .

En la otra línea temática, la política educativa posrevolucionaria, los temas estuadiados se centran en los programas educativas dirigidos a la población rural. En Quintana Roo se analizó el trabajo de las Misiones Culturales y el rechazo de los grupos mayas al establecimiento de escuelas. En Yucatán los programas educativos de 1915 a 1940 dirigidos pricipalmente a la población maya. 

Proyectos vigentes

1.- Chicleros de Yucatán. Migración, cooperativas y sindicatos. 1920-1940.

Líneas de investigación

Historia regional

Historia de la educación

Publicaciones recientes

Capítulo de libro

(En prensa) “Escuela rural, misión cultural, internado indígena, escuela socialista: estrategias para la educación de la población maya del centro de Quintana Roo. 1921-1940” en Jesús Lizama, coord..  De ls escuelas de primeras letras  a la educación intercultural,  CIESAS, pag. 85-119.

(2018) “En busca de tierra” en Memorias del XI Congreso de Historia Oral, Paradigmas y desafíos de la Historia Oral: Nuevos temas y problemáticas del presente, página electrónica de la Cátedra Legislación, Sociedad y Patrimonio.

(2016) “Repoblar la frontera. Reparto agrario y políticas federales en el sur de Quintana Roo, 1920-1940” en Carlos Macías (coord.) Quintana Roo. Vitalidad Histórica y despliegue contemporáneo, Gobierno del estado de Quintana Roo, pag.31-48.

(2016) “El programa educativo en la posrevolución, 1921-1934” en Carlos Macás (coord.) Quintana Roo. Vitalidad Histórica y despliegue contemporáneo, Gobierno del estado de Quintana Roo, pag.11-29.

(2016) “Los nuevos ejes de crecimiento en Quintana Roo. Políticas de colonización y turismo”, en Carlos Macías (coord.) Quintana Roo. Vitalidad Histórica y despliegue contemporáneo, Gobierno del estado de Quintana Roo, pag.87-105.

(2013) “En busca de tierra. La migración de mayas yucatecos a tierras quintanarroenses, 1940-1980” en Jesús Lizama (coord.) Entre irse y quedarse…Estructura agraria y migraciones internas en la Península de Yucatán, Editorial Letra Antigua.

(2008) “Historia de la educación rural en Yucatán, 1915-1940” en Jesús Lizama (coord), Escuela y proceso cultural. Ensayos sobre el sistema de educación formal  dirigidos a los mayas, Colección Peninsular Archipiélago.

(2006) “Educación y reparto agrario en la región del río Hondo en Quintana Roo, 1935-1940” en Lucía Martínez y Antonio Padilla, coord. Miradas a la historia regional de la educación, CONACYT, UAEM, Porrúa.

(2004) “Poblar es gobernar. Las políticas de colonización dirigida en Quintana Roo, 1960-1980”, en Gabriel Macías Zapata, (coord,) El vacío imaginario. Geopolítica de la ocupación territorial en el Caribe oriental mexicano, Mexicano, Colección Peninsular, Archipiélago. (1995) “La intervención gubernamental en la Selva lacandona”, en Diana Guillén, (comp.) Chiapas. Una Modernidad Inconclusa, México, Instituto José María Luis Mora. 

Libro

Las Misiones Culturales y la escuela rural en Quintana Roo, 1927-1934, CIESAS-Publicaciones de la Casa Chata, 2014.

Artículos 

(1997) “El impacto de la colonización dirigida en la frontera sur. Análisis de la ribera del Río Hondo en Quintana Roo, 1970-1980”, en Revista Secuencia, núm. 37, nueva época, enero-abril de 1997, Instituto José María Luis Mora

Contacto

Tel. 55 5747-5082, Ext.  7020

Correo electrónico: mapam@ciesas.edu.mx