CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Gabriela Solís Robleda

Doctorado en Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México.

Maestría en Etnohistoria, Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, México.

Licenciatura en Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, México.

Investigadora de CIESAS Unidad Peninsular desde 2001.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Miembro de la Academia Mexicana de la Historia, corresponsal por Yucatán.

SNI III

Semblanza

Los resultados de su trabajo de investigación se plasman en varios libros. Ha centrado en el análisis de la historia de la provincia yucateca a lo largo del periodo colonial postulando la existencia de un pacto social establecido entre mayas y españoles que permitió a los primeros mantener ámbitos autónomos para recrear formas propias de organización, aunque pagando por ello un costo muy oneroso. Ha profundizado en variables de ese pacto: la organización laboral, especialmente el trabajo forzoso indígena como premisa para el funcionamiento del sistema colonial; la acción de la Iglesia para encauzar la vida de los mayas examinando adaptaciones en la religiosidad indígena); la instrucción de los menores auspiciada por el Estadola personalidad jurídica de la población indígena y su defensoría legal constatando que el Juzgado de Indios fue la instancia que aminoró las fuertes tensiones del pacto; y la cohesión del grupo de los beneméritos (conquistadores y sus descendientes) en torno a la defensa de prerrogativas que lo ubicaban en la cúspide de la pirámide social, como contraparte del pacto.

Proyectos vigentes

1.- La conjunción de variables ante la imposición del servicio del tostón en Yucatán, tercera década del siglo XVII.

2.- Cedulario de la dominación española en Yucatán.

Líneas de investigación

Etnohistoria

Historia colonial

Historia social 

Publicaciones recientes

Solís Robleda, G., Peregrina A. y Cárdenas Ayala E. (Coord.). (2022). “El conflicto en torno a la imposición del servicio del tostón en Yucatán, 1636”, Miradas regionales a la Historia de México. México: El Colegio de Jalisco, Universidad de Guadalajara, Academia Mexicana de la Historia, pp. 227-267.

Capítulo: Gabriela Sofía Gonzáles Mireles y Gabirela Solís Robleda, El doctor Rafael Colomé Trujillo y la homeopatía yucayeca, en  Salud pública y desarrollo regional en Yucatán. Miradas desde la historia y la antropología, (Paola Peniche Moreno, coordinadora), UADY, Mérida, 2021, pp. 93-131.

Solís Robleda, G. (2019). “Los Beneméritos y la Corona. Servicios y recompensas en la conformación de la sociedad colonial yucateca”, México: CIESAS, M. Á. Porrúa.

Solís Robleda, G. y Martínez, H. (2018). Colección de documentos para la historia colonial de Tecamachalco y Quecholac, 1542-1656, 2 volúmenes. México: CIESAS, 895 pp.

Contacto

Tel. 55 5747-5082, extensión 7016

Correo electrónico: gabsol@ciesas.edu.mx