CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Gabriela Torres Mazuera

Doctorado en Ciencias Sociales con mención muy Honorable, Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social, IEDES en la Universidad de Paris 1, Pantheón-Sorbonne, Francia.

Master en Antropología del Desarrollo, Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social en la Universidad de Paris 1, Pantheón-Sorbonne, Francia.

Maestría en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS CDMX, México.

Licenciatura en Historia, graduada con mención de Honor, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México.

Investigadora de CIESAS Unidad Peninsular desde 2011.

SNI II

Semblanza

Es profesora investigadora del CIESAS desde el 2011 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Su campo de investigación es la gobernanza de las sociedades agrarias e indígenas en contextos de cambio legal e institucional. En sus más recientes investigaciones se ha centrado en las resistencias y colaboraciones legales y políticas contemporáneas de grupos indígenas y campesinos en México frente a los procesos de privatización y mercantilización de los recursos (tierra, semillas, agua, bosques). Su investigación considera los desfases y discrepancias entre los marcos legales nacionales e internacionales, el derecho consuetudinario vernáculo e indígena, las prácticas sociales y la acción individual; también analiza las consecuencias sociopolíticas de la movilización legal que exigen la justiciabilidad de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Proyectos vigentes

1.- Observar y documentar el conflicto y despojo territorial por megaproyectos de desarrollo económico la Península de Yucatán. Coordinación: Gabriela Torres-Mazuera. Financiamiento: Fundación Ford-EDUCE.

2.- Abejas y Territorios: fortalecimiento de la acción colectiva de apicultoras y apicultores en territorios con diversidad biocultural de la Península de Yucatán para transitar hacia regímenes socioambientales más equitativos y sostenibles”, coordinación Rémy Vandame. PRONACES-Conacyt Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad.

3.- La jurisdicción agraria y los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos en México. Coordinación: Gabriela Torres-Mazuera. Financiamiento: Consejo Civil Mexicano por la silvicultura sostenible; Fundación por el Debido Proceso (DPLF) Fundación Kellogg.

Líneas de investigación

Ecología política

Antropología del desarrollo

Antropología de los derechos humanos

Estudios agrarios.

Publicaciones recientes

(en dictamen) “El giro civilista de la justicia agraria en México, 1992-2019.”, E. Sánchez, D. Marino, L. Machuca (Coord.), Justicia y sociedad en México siglos XVIII a XXI. Madrid: Casa Velázquez.

(en prensa). Vides Eric y Torres-Mazuera G. “Conversión agroindustrial, tratos agrarios, autosuficiencia y seguridad alimentaria en una región biodiversa de la Península de Yucatán.” Diálogos para construcción de la Soberanía y Seguridad Alimentaria en México. México: UNAM.

Torres Mazuera, G. (2022). “Privatización de facto, disonancias normativas y sobre posiciones de jurisdicciones:  Resultados inesperados de las reformas al marco agrario de 1992 en México”. C. Ventura (ed.), Extraños en su Tierra. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Torres Mazuera, G. (2022). “The urbanization of the Countryside in Mexico: An Approach from a socio-political perspective” N. Reis y M. Lukas (eds.), Beyond the Mega-City : New Dynamics of Peripheral Urbanization in Latin America. Toronto: University of Toronto Press.

Torres-Mazuera, G. (2022). “Dispossession through Land-titling. Legal Loopholes and Shadow Procedures to Urbanized Forestlands in the Yucatán Peninsula”, Journal of Agrarian Change, https://doi.org/10.1111/joac.12520

Torres-Mazuera, G. y Ramírez-Espinoza, N. (2022). “How a Legal Fight Against Monsanto became an Indigenous Self-Determination Claim in Mexico”. Journal of Human Rights Practice. 14 (1):223-242, https://doi.org/10.1093/jhuman/huab033.

Torres-Mazuera, G. y Recondo D. (2022). “Asambleas agrarias y comunitarias en el sureste mexicano: Claroscuros de la participación colectiva sobre proyectos eólicos”. DesacatosRevista de Ciencias Sociales, 68:12-29. 

Torres-Mazuera, G., Yannick D., Velázquez-Quesada, S., Flores Rangel, J. (2021). “Extraer lo (in)productivo de las tierras comunales: Punto de partida para la expansión capitalista en la Península de Yucatán”, Revista TRACE. 80 (2):138-170. DOI: http://dx.doi.org/10.22134/trace.80.2021.794

Torres-Mazuera, G., Vides E. y Rivera, F. (2020). “Democratizar la bioseguridad en territorios con diversidad biocultural: la apuesta por una alianza de saberes en México”. Journal of Political Ecology. Vol. 27:2. DOI: https://doi.org/10.2458/v27i1.23211

Torres-Mazuera, G. (2020). La regulación imposible. (I)legalidad e (i)regularidad en los mercados de tierra en ejidos y comunidades en México del inicio del siglo XXI. México: El Colegio de México. pp. 437.

Torres-Mazuera, G. (2019). “Ejidos/comunidades”, Journal for the Anthropology of North America, Special Issue. 22(2):72-74, DOI: 10.1002/nad.12097

Torres-Mazuera, G. (2019). “¿Tierras ejidales como mercancía o como territorio indígena?  Intermediación legal y nuevas interpretaciones disonantes de la legislación agraria en el México contemporáneo”, Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien. 112: 95-108. 

Torres-Mazuera, G. (2018). “Nosotros decimos Má: La lucha contra la soya transgénica y la rearticulación de la identidad Maya en la Península de Yucatán”, The Jornal of Latin American and Caribbean Anthropology,23(2):262-280. https://doi.org/10.1111/jlca.12322

Torres-Mazuera, G. (2016). La común anomalía del ejido posrevolucionario. Mercantilización de la tierra y disonancias normativas en el sur de Yucatán. México: CIESAS, Publicaciones de la Casa Chata. 

Torres-Mazuera, G. y Marín Guardado, G. (Coord.), (2016). Antropología e historia en México. Las fronteras construidas de un territorio compartido. México: COLMICH, CIESAS, CEPHCIS-UNAM.

Contacto

Tel. 55 5747-5082, extensión 7022

Correo electrónico:  gtorres-mazuera@ciesas.edu.mx

Enlaces

Orcid: 0000-0003-0853-0439

ResearchGate:  https://www.researchgate.net/profile/Gabriela-Torres-Mazuera

Academia: https://ciesas.academia.edu/GabrielaTorresMazuera