CIESAS
Unidad Regional Peninsular

Martha Hermina Villalobos González

Doctorado en estudios Mesoamericanos en la Universidad Autónoma de México, UNAM, México.

Maestría en Historia Regional por El Colegio de Michoacán, COLMICH, México.

Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, UAA, México. 

Investigadora de CIESAS Unidad Peninsular desde el 2001.

SNI Nivel I

Semblanza

Su labor de investigación se ha centrado al estudio de los ciclos de explotación forestal en la costa oriental de Yucatán, la Guerra de Castas, así como la construcción del Estado Nacional en la zona maya de Quintana Roo.

Su trabajo como El bosque sitiado. Asaltos armados, concesiones forestales y estrategias de resistencia durante la Guerra de Castas, ha obtenido reconocimientos como el premio otorgado por el INAH en el campo de Historia, Francisco Javier Calvijero, así como la mención honorífica por parte de fomento cultural BANAMEX Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana. 

El reconocimiento se dió debido a la novedosa metodología y la utilización de diversas fuentes primarias nacionales y del extranjero que se emplearon y que permitieron analizar y exponer el complejo proceso de la Guerra de Castas y su larga prolongación gracias a la explotación forestal como sostén en la resistencia armada. Un factor que generó fuertes implicaciones sociales y económicas en el interior de la sociedad indígena maya rebelde, así como en el asentamiento británico de Belice. 

En la actualidad, la atención de investigación se ha centrado en estudiar la actividad forestal en Quintana Roo a  lo largo de la primera mitad del siglo XX, y su influencia en la construcción de las instituciones nacionales y en la formación del Estado Nacional. 

Proyectos vigentes

1.- Reforma agraria y Estado Nacional en la zona maya de Quintana Roo. 

Líneas de investigación

Historia del siglo XX

Historia económica y social

Historia ambiental 

Publicaciones recientes

Villalobos González, Martha Herminia. (2021). Imaginar la Nación, forjar autonomía. Sociedad y posguerra en el Territorio de Quintana Roo, 1887-1927, Ciudad de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

“Territorialidad y sobrevivencia de los mayas de Chan Santa Cruz durante la Guerra de Castas”, en José Manuel Chávez (Coord.), (2022). U maayab ba´ate´il la guerra social maya o de castas, nuevos aportes. México, INAH.

Contacto

Tel: 55 5747-5082, extensión 7007

Correo electrónico: marvila@ciesas.edu.mx